Suavidad para nuestros diabéticos
Las características fundamentales del pie diabético desde el punto de vista patológico son:
1.- Neuropatias periféricas, afectaciones nerviosas, perdida de sensibilidad, etc.
2.- Vasculopatias. Problemas de riego sanguíneo que en ocasiones puede producir pequeñas
isquemias que si no se tratan a tiempo pueden dar lugar a amputaciones.
Por estas razones estos zapatos se fabrican con pieles suaves de primera calidad, sin arrugas, ni costuras internas del zapato, para evitar todo tipo de rozaduras, ampollas, etc.
Estos zapatos se fabrican con unas hormas anchas que permiten un confort al paciente y también se pueden incorporar plantillas ortopédicas a medida, sustituyendo estas por las plantillas anatómicas que traen estos zapatos de fábrica.
El paciente diabético o algún familiar o cuidador, deben observar a diario sus pies cuando se descalce por la noche, sobre todo en los primeros días de estrenar el zapato, para comprobar que no existan rozaduras, zonas enrojecidas, ampollas, etc. En caso de que aparezcan estos problemas debe de dejar de utilizar este zapato de forma inmediata y comunicárselo a la mayor brevedad a su médico.
Los zapatos clasificados como sanitarios, son aquellos que emplean habitualmente el personal sanitario en sus puestos de trabajo. También los utilizan en hostelería, y en otras actividades comerciales. Por esta razón se pueden denominar también zapatos profesionales.
Características del calzado sanitario:
Proporciona al pie una comodidad y estabilidad, con el espacio suficiente para que los dedos no sufran ningún tipo de presión.
Tanto su plantilla interna como sus pisos ayudan a producir una descarga del pie.
El sistema de cierre suele ser de velcro, también contamos con zuecos para un mayor confort.
Aconsejamos que se utilice calzado sanitario de ajuste al talón con correa trasera.
Algunos son perforados para facilitar la transpiración del pie y mantener a este seco.